Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

sábado, 31 de marzo de 2012

Cupcakes de fresa con buttercream de chocolate blanco (paso a paso).

Este finde desde el grupo del facebuc se  propuso una nueva quedada. Esta vez se trataba de hacer cupcakes, que tan de moda parecen estar.... y aunque en un principio pensé que esta vez mejor me descolgaría al final entre unas y otras me animaron, me pasaron recetas para la base del cupcake, alguna más para el buttercream.... y me lo pintaron tan tan fácil que al final me convencieron. Total de tiempo invertido para ello.... aproximadamente un par de minutos  XD

Una vez que decidí participar en el evento pensé que escogería entre una de las dos recetas que me dejaron (la de Carmen y la de Guadalupe.... ¡gracias chicas!), pero al final, navegando por la red (cada vez se me da mejor y consigo navegar sin naufragar) encontré una receta con una pinta deliciosa y puesto que me iba a liar la ,anta a la cabeza adaptando la receta a nuestras harinas pues busqué también una receta para la cobertura que tampoco fuese las que me habían pasado.

Encontré una receta para cada una de las cosas que me encantaron, y son las que te regalo hoy, por si quieres probarlas. El resultado es delicioso....

Receta del cupcake de fresa: 

Los ingredientes, preparaditos para pasar por la batidora.

-  200 g. de harina mix C de Schär + 75 g. de harina de arroz + 25 g. de cacao en polvo.
- 1 cucharadita de levadura (de las de café).
- 1 pizco de sal.
- 1 cucharadita rasa de goma xantana.
- 250 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 250 g. de azúcar (150 blanca + 100 morena).
- 7 gotas de esencia de vainilla.
- 3 huevos L + 1 clara.
- 250 ml. de leche.
- 100 g. de fresas cortadas pequeñitas.
- 50 g. de gotas de chocolate blanco (Valor).

Elaboración paso a paso.
1.- Precalentar el horno a 130º y preparar las cápsulas (en un horno que obedezca las órdenes sería a 180º).
2.- Tamizar la harina con la levadura y la sal y reservar.
3.- Con la batidora mezclar la mantequilla con el azúcar y la esencia de vainilla a velocidad media hasta que la mezcla sea blanquecina y esponjosa  (Dany, me acordé de ti y de que utilizabas la picadora de la batidora y lo he hecho.... ¡Una maravilla!).

Empezando a mezclar.

Y así queda.
4.- Añadir los huevos uno a uno. Hasta que el primero no esté bien integrado en la mezcla no añadimos el siguiente.... y así hasta añadir la clara última.

Añadiendo el huevo....

Y ya con todos integrados.

5.- A velocidad baja (he de decir que mi batidora tiene 5 velocidades y una más turbo....  ¡¡¡ CONTRA, SI TENGO UN DEPORTIVO !!!) añadir la harina en varias veces, alternándola con la leche que incorporaremos también en varias veces.  Al llegar aquí tuve que cambiar la masa de cuenco porque el de la picadora es chiquitito y amenazaba con desbordarse.... Y además de cambiar el cuenco dejé la batidora y pasé a la de varillas de mano.... para acabar con una cuchara (conforme añades la harina la masa está cada vez más durita y a la batidora le cuesta....).

Un poco de harina....

....otro poco de leche.... hasta acabar las dos cosas.
 6.- Añadir las gotas de chocolate blanco y mezclar.

¿Ves las gotas? Están riquísimas....

Así queda la masa.
7.- Añadir las fresas troceadas y mezclar con suavidad con la cuchara.

Añadimos las fresas....

.... hasta que queda bien mezclado todo.

¿Ves que no te engaño? Las fresitas están ahí mismo.

Llenamos las cápsulas hasta la mitad (si las llenamos más saldrá copete y esta vez no lo queremos). Lo que he hecho ha sido meterlas en los moldes de silicona para que queden más tiesitos. Cuando me he quedado sin moldes de silicona he puesto doble cápsula de papel.... y cuando se me ha acabado el hueco en la bandeja del horno he llenado unos moldes divinos que tenía sin estrenar y los he metido en el horno pequeño.

24 en el horno grande....

.... y 11 más en el pequeño. ¡Moldes nuevos!

En unos 15 minutos he apagado el horno y los he dejado otros cinco minutos más para que acabasen de reposar. Pasado ese tiempo, los he puesto en una rejilla para que perdiesen la humedad poco a poco.

Tooooooooodas las "mandalenas" enfriándose.

Un poquito más de cerca....

Y así han quedado por dentro. Mmmm.... deliciosas.

Receta del buttercream de chocolate blanco:
1.-  113 g. de chocolate blanco (sí, cifra extraña, pero no me apetecía abrir un paquete más para 7 tristes gramos que faltaban para llegar a lso 120 de la receta original).
2.- 125 g. de azúcar glas (la hago en casa, en el molinillo de café).
3.- 4 cucharadas soperas de leche.
4.- 70 g. de mantequilla ablandada.

5.- 7 gotas de esencia de naranja (son las que han caído y tiene el puntito de sabor justo).

Elaboración paso a paso:
1.- Fundir el chocolate con unos 15 g. de mantequilla y reservar para que se enfríe un poco.
2.- En un bol batir la mantequilla restante con el azúcar y la esencia de naranja.

Así queda la mezcla.
 3.- Añadimos la leche y la mezclamos bien.

A puntito de añador la leche.

3.- Añadir el chocolate y mezclar bien.

Juntamos todo....

.... y mezclamos bien para que se integren los ingredientes.

4.- Dejar enfriar en el fede unos 30 minutos (en mi caso ha sido cerca de hora y media, hasta que hemos comido).

De una masa blandita queda esto. Ya ves que no se cae.

Una vez que tenemos todo preparado ha sido sólo cuestión de meter el buttercream en una manga pastelera y decorar los cupcakes que estaban ya requetefríos.  Luego, tan sólo espolvorear estrellitas o circulitos (marca Mandarín) por encima y a disfrutarlos.

¡Llenando mi súper manga!

Así han quedado los cupcakes.

Más cerquita....

Y un poco más.
 Y ya está. Con esto mi aportación a la quedada facebuquera queda cubierta y mi receta (la primera adaptada por mí sola, sin ayuda) queda aquí para quien la quiera aprovechar.

La receta original de los cupcakes (glutenera, por supuesto, es ésta y la de la cobertura aquí. Eso sí, la próxima vez echaré bastante menos azúcar en la cobertura, resulta demasiaco dulce para nuesto gusto.

Y mientras yo estaba en la cocina, Iuna estaba de esta guisa (claro, que eso ha sido después de estar corriendo hora y media en el parque).

En el respaldo del sofá.

Pidiendo mimos mientras escribo esto.


Abrazos pretos y besicos a puñaos.

lunes, 26 de marzo de 2012

Paso a paso de la tarta de cumpleaños.

Como ya sabes, el sábado fue el cumple de Chabi y como no podía ser de otro modo hubo cena y tarta de cumpleaños. Ayer ya te conté toooooooodo lo que hubo para cenar, pero me quedé con las ganas de hacer un paso a paso de la tarta, así que aquí estoy otra vez dispuesta a dar la lata un buen rato.

Fui haciendo las fotos conforme iba preparando bizcocho y tarta, y el resultado es este tostón que empiezo a escribir. No sé si a alguien le será de utilidad o no, más que nada porque es una tarta muy muy muy básica pero me apetecía ver si soy capaz de hacer un paso a paso coherente y claro y no se me ocurrió mejor forma de hacerlo que con una receta sencillita al alcance de cualquiera que sepa encender el horno y darle a la batidora (si la he hecho yo no es muy difícil, lo prometo).  ¿Preparad@? Ale pues, empiezo.

Lo primero que hay que tener para hacer una tarta es un bizcocho base. La receta que utilicé es ésta de Lupe, con la única diferencia de que le puse sólo un vaso de azúcar morena y medio de blanca en lugar de los dos de la receta original y además sustituí medio vaso de harina por cacao en polvo Valor para hacerla más "chocolatosa" (porque aquí la mujer a la que le gusta el chocolate soy yo pero a mi señor casi esposo le vuelve loquito....). 


La masa preparada para entrar al horno a la de....  ¡YA!




Y aquí ya reposadito.


Una vez que el bizcocho está bien frío viene el proceso de "montar" la tarta (yo hice el bizcocho el viernes por la tarde y la tarta la organicé el sábado al mediodía). Paso número 1:  montar la nata para el relleno. Las natas de spray no me convencen y las que venden ya montadas tienen trazas (la de carrefour tiene de trigo, por ejemplo) y como era mi primera vez montando nata en pedir ayuda al consejo de sabias de nuestro grupo de recetas son gluten sobre cómo hacerlo.... Resumiendo, los consejos queme dieron y que seguí fueron estos:
 - El vaso, el pie y la nata tienen que estar BIEN fríos. ¿Qué hice? Metí el vaso de la batidora (de plástico, por cierto, que no tengo ninguno metálico) al congelador el viernes por la noche. El pie de la batidora y la nata las metí durante cerca de media hora (sé que me dijisteis 15 minutos pero estaba haciendo 3 cosas a la vez y sólo tengo 2 manos).
- Al principio no mover la batidora del fondo.
- Añadir dos cucharadas de azúcar (al final la hice molida) en forma de lluvia (en mi caso fue en forma de tormenta porque no me daba para sujetar el vaso de la batidora, la batidora y el cuenco de azúcar. Chabi no podía ayudarme porque estaba muerto de la risa grabándome intentando hacer un video para colgar, cosa que no haré porque me veo.... ridícula no.... lo siguiente).
- Añadir dos cucharadas de leche en polvo.

Mi proceso:  sacar todo lo necesario del congelador, poner el vaso de la batidora congelado dentro de una cubitera metálica y rodearlo con una bolsa de gel frío (sí, de las que te pones cuando te caes) para mantener el frío lo máximo posible. Eché dos bricks de nata de los pequeños (de Mercadona) y puse la mitad del azúcar y una pizca de la leche en polvo. Empecé a batirla con el pie de la batidora y como 4 minutos después aquello no subía nada de nada.... Puesta a tirar la nata y empezar de nuevo opté por cambiar el pie por la varilla (leí algo de la cuchilla bien fría y pensé que era el pie y no la varilla). Y menos mal que lo cambié porque al poco rato (un par de minutos o así) vi que la nata empezaba a estar un poco menos líquida así que seguí dándole a la batidora añadiendo el azúcar y la leche que faltaba en unas cuantas veces. Un par de veces se la dí a probar a Chabi para ver si hacía falta más azúcar y dijo que no, así que así se quedó. Cuando vi que ya estaba durita dejé de batir (la pista que me disteis de que lo dejase cuando cambiase el sonido no me decía mucho, así que preferí no arriesgarme) y metí el vaso al fede para que se enfriase bien y acabase de endurecer.  

Como puedes ver la nata no se cantea de dura que está.

Al ratito (una hora o así) me puse a hacer el recubrimiento para la tarta (una especie de mouuse pero que dejo endurecer). Es muy sencilla. te digo cómo la hice:
- 1 tableta de chocolate con leche (esta vez de Mercadona). 
- 1 yema de huevo.
- 1 clara montada a punto de nieve.

Troceas el chocolate (separas las onzas y es más que suficiente) y lo metes en un cuenco al micro. 
Ya sabes, a intervalos cortos para que no se nos churrusque el chocolate. 






Mientras tanto separas la clara y la yema y montas la clara a punto de nieve (de nuevo bendita varilla). 

La yema por un lado y la clara por otro)

También quedo muy dura en poco tiempo.

Cuando el chocolate ya ha perdido un poco de calor lo mezclas con la yema (el chocolate tiene que estar ya tibio porque sino la yema se cuaja y no es plan).  




Cuando está bien mezclado echas la mezcla al recipiente donde has montado la clara y lo mezclas bien con movimientos envolventes muy suaves para que la clara no se baje. Mezclas, mezclas, mezclas, y reservas. 

A la derecha chocolate + yema. A la izquierda la clara.

A medio mezclar....

Y al final queda así.
 Ya tenemos la nata montada enfriándose en el fede y la mezcla para cubrir la tarta lista. ¿Qué toca? Eso es.... abrimos el bizcocho por la mitad (con el molde que tengo no da la altura para hacer 3 capas. Una pena....)

Las dos mitades.

Las motas blancas y más oscuras son una gotas de chocolate Valor que le eché a la masa).

 Seguimos.... 

Con ayuda de una espátula echamos la nata y la repartimos por toda la superficie.

Y tapamos con la otra mitad del bizcocho.


Ya tenemos la tarta rellena de nata, toca recubrirla con el chocolate.

Echas parte de la mezcla sobre el bizcocho....

....extiendes por encima y tapas los laterales.


 Al final ha de quedar algo así:



Con la nata que sobró de rellenar el bizcocho rellené mi mini manga pastelera e hice esta chorradeta:


Y como así quedaba un poco soseta la tarta le ofrecí a Chabi 3 opciones multicolores: 
- estrellitas (de Mandarín).
- circulitos (de Mandarín).
- fideos (de Mercadona).

Optó por las estrellitas y quedó esto:



Una vez acabada la meto al fede para que la cobertura endurezca. Ahora ya sólo nos quedaba lo mejor, comerla, pero hubo que esperar varias horas. El corte no quedó muy bien pero es que queda una tarta muy tierna y se rompía al partirla. La foto:



Y ya está, si has llegado hasta aquí es que eres un/a campeón/a. Ya ves que no es nada difícil hacer una tarta tan sencillita como ésta. Claro que a partir de aquí puedes complicarlo cuanto quieras porque hay cada artista de la pista por ahí que para qué!

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

domingo, 25 de marzo de 2012

Cena de cumpleaños en Casa Su.


 Ayer fue el cumple de Chabi y como el año pasado la fiesta sorpresa no fue fiesta sorpresa porque ya me encargué yo solita de desvelar el secreto (después de casi dos semanas de mantenerlo), este año hubo fiesta pero avisada con tiempo.  Estuvimos cenando en muy buena compañía 9 personas y aunque me pasé la tarde del viernes y la mañana y parte de la tarde del sábadoen la cocina he de decir que mereció la pena.

Como es de esperar no me inventé ninguna receta sino que tiré de las del foro 500.000 recetas para celiacos del facebook y de algún que otro blog. Ya sabes que innovar no es lo mío, pero la verdad es que todo estaba delicioso. La mejor muestra de ello es que no sobró nada (para no mentir un par de rebanadas de uno de los panes y otras tantas del otro, más poco más de un cuarto de tarta). A lo que ibamos, te enseño qué hubo de cenar y voy enlazando las recetas.

Para empezar pusimos unas fuentes con un surtido de ibéricos (mercadona, por supuesto), unos patés y unos quesos variados (¿a que te gusta la fuente de los quesos? ¡A mí me encanta!).




Preparamos también dos ensaladas. Son éstas:

Canónigos con jamón de pato.

Ensalada templada de mix de lechugas con rulo de cabra gratinado.

Las dos ensaladas llevan la misma vinagreta: dos partes de aceite de oliva y una de vinagre de módena con un pizco de sal (una cucharada de moka, aprox.). Bates bien batido hasta que queda como una cremita ligera y lista para tomar. Está riquísima, de verdad.

Dos de las recetas que hice ayer son las que corresponden a estas fotos. Te voy explicando sobre la marcha.

Estas fotos son las del pan de requesón de Lorena (estaba de muerte).
Crudo.

Ya horneado.
Y el corte.


Y éstas otras son las del pan salado relleno de Antonia. Le puse un paquete de 100 g de bacon en tacos (lo tienes en Mercadona y en el BonArea) y el queso era una mezcla de edam y de uno tierno que había por el fede. Así quedó:

Recién salido del horno.
El corte.
Seguimos con la cena.... Llegó el turno de la pizza. La receta que utilicé es la de la masa para pizza y panecillos de Dany. La base la tenía horneada y congelada de la semana pasada. Lo que hice fue sacarla del congelador y meterla en el horno (apagado hacía horas y ya casi frío) para que se fuese descongelando. Poco antes de que llegasen los últimos invitados le di calor al horno para que cogiese temperatura mientras preparaba el relleno de la pizza. Ésta en concreto llevaba:
- una cama de tomate (del hecho en casa, faltaba más).
- hierbas provenzales (de las de Mercadona) por encima del tomate.
- una bola de mozzarella fresca troceada.
- una bandeja de champiñones (compré la que vienen ya fileteados en Mercadona. Salen bastante más caros que los otros, pero es que estaban muy blanquitos mientras que los enteros estaban ya marroncillos y no me gustaban mucho....). Los hice antes de echarlos en la pizza (por si sobraban.... ¡ilusa de mí!).
- una barqueta de 100 g de bacon ahumado (no recuerdo si Mercadona o BonArea).
- mezcla de quesos rallados de Mercadona.

Cuando acabé de preparar la pizza, apagué el horno y la metí para que se fuese haciendo con el calor mientras cenábamos. Huelga decir que por supuestísimo se hizo más que de sobras (mi horno, que funciona por libre) y no quedó nada reseca. ¿El problema? Se me olvidó hacerle foto una vez sacada del horno (he de decir en mi defensa que llevaba unas cervezas encima.... Claro que creo que eso tampoco es mucha defensa.... creo).


Lista para entrar al horno.

Ya con las barrigas llenas y el espíritu calentito llegó la hora del postre. Éste no lo hice yo, sino que lo trajo una de las personas que vino a cenar. Unas fresas bañadas en chocolate. Madre mía cómo estaban de buenas. Mmmmm.... habrá que hacerlas más a menudo.



Y ya con el café sacamos la tarta (con velas, por supuesto). La pena es que tampoco tengo fotos del momento.... así que tendrás que conformarte con las de la tarta.

Una vez decorada.

El corte.
Como puedes ver, la tarta quedó tan tierna que se despachurró un poco al cortarla. Menos mal que tenemos unos amigos con una boquica que da gusto y se la comieron igual  :-)

Lo que ya no saqué fueron las galletas que había hecho entre el mediodía y la tarde. Me pareció ya demasiado dulce (aparte de demasiada comida). Eso sí, el bote de las galletas ahora está lleno. Esta vez la receta que utilicé fue la de las cookies americanas de la tita Jenny, de "Yo también soy celiaco". La única diferencia es que en su blog advierte que hay que dejar bastante espacio entre un montón de masa y otro porque se extienden al hornear. En mi caso quedó una masa muy compacta (tanto que tuve que acabar de mezclarla a mano) y no se extendieron absolutamente nada. Tanto es así que en la primera hornada hice sólo 16 galletas y en la segunda puse 27.  Este fin de semana mi horno y yo hemos llegado a una entente cordial porque puse una temperatura bajita (escasos 130º) y a mitad de la primera hornada lo apagué. Con el calor que había acumulado se terminaron de hacer las primeras y se hizo la segunda hornada (quedaron más blanquitas pero no es algo que me preocupe demasiado).

La primera hornada, lista para entrar al horno.

La segunda hornada enfriándose sobre la rejilla.

¿Ves qué pinta tiene? Venga.... coge una.


Seguramente estarás pensando que vaya montón de comida.... Pues sí, pero la pizza era pequeñita (a pesar de lo que parezca) y del resto tampoco había demasiado, así que acabamos satisfechos pero no "fartos". Además para comer había hecho una comida ligerita muy "de la tierra" para ir haciendo hueco para la cena. De hecho y a pesar de que a Chabi no le van demasiado (lástima, pero aquí la que cocina soy yo y hago lo que me apetece a mí) hubo borrjas para comer. Borrajas cocidas con un poco de patata y una ensaladita para completar. Punto pelota. Para que lo veas:
Escurriendo el caldillo....

Ya ves que no fue nada del otro mundo, pero la gente se fue contenta y eso es lo que cuenta. Claro que eso es relativamente fácil cuando entre 7 personas (2 no beben alcohol) cayeron 14 botellines de cerveza, dos botellas de lambrusco y una de cava. lo malo viene ahora, cuando hay que echar las botellas al contenedor de reciclaje.... que parecemos una panda de borrachuzos. En fin.... para qué!

Y nada más. Esto es todo. Y ya que has llegado hasta aquí te voy a enseñar mi mantelería favorita, totalmente hecha a mano (unas cuantas horas de trabajo lleva, todo sea dicho). Eso sí, las servilletas fueron de papel que no es que me gusten mucho, pero conozco a mi gente y me dan un miedito.... Las fotos:

La mesa, ya extendida (2'40 x 90)


La cenefa que hay alrededor del mantel.
Un detalle del dibujo del centro.

Y el otro dibujo del centro.

Y ahora sí que sí ya está, nada más que contarte.  Otro rato igual me animo me pongo con un paso a paso de la tarta (de eso sí me acordé de hacer fotos). Pero otro rato, que llevo ya uno bueno con esto y no creo que tengas ganas de mucho más.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.