Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

domingo, 15 de abril de 2012

Pan de Kisa tuneado.

 Vale, tenía la entrada casi acabada y una manaza se la ha cargado entera y verdadera, así que toca volver a empezar.... Y no, no se ha guardado en el borrador, porque eso también me lo he cargado....

En realidad hoy tocaba quedada de donuts, pero no estoy con ánimos de pelear con recetas que no conozco, y más si es necesario pelearse con la masa para poder hacerla manejable....  Pero como tampoco me apetecía quedarme de brazos cruzados he aprovechado la mañana para repetir la receta del pan de molde de Kisa, ya que cuando la hice la semana pasada salió una burbujota que atravesaba el pan de lado a lado y no había manera de aprovecharlo. hoy me he asegurado de que no pasase lo mismo dando un par de pares de golpes secos al molde al echar la masa y removiéndola un poco a medio levar para desgasificar un poco y deshacer posibles futuras megaburbujas. Parece que ha servido de algo porque no había más que una agujerito de 3 rebanadas de nada.

A lo que iba, la receta del pan. Tal cual está es perfecta, pero ya sabes que si no hago mis tuneos y la "susanizo" un poco no es lo mismo....  :-D

INGREDIENTES:

375 ml de leche tibia.
2 huevos grandes (batidos).
25 g. de mantequilla.
50 ml. de zumo de limón.
25 g. de levadura fresca (un dadito).
10 g. de azúcar moreno.
300 g. de Beiker + 100 g. de harina de arroz.
1 cucharadita de goma xanta (si no tienes no pasa NADA).
100 g. de queso de untar (éste lleva 40 de finas hierbas y 60 de queso azul).
1 puñado grande semillas de sésamo.
Otro puñado grande de semillas de lino.

ELABORACIÓN:

Echas la leche tibia en la cubeta de la panificadora (o en un cuenco si lo haces a mano).
Añades la levadura desmenuzada (son esas cositas marrones que se medio ven)....
....los huevos batidos....
.... el azúcar....
.... el zumo de limón....
.... las harinas y la goma xantana mezcladas....
.... la mantequilla a daditos....
.... el queso de untar (yo le doy un toque de micro)....
.... y las semillas de lino y de sésamo. 

Cuando la masa ya está bien mezclada tienes que pasarla con paciencia (yo lo hago usando la lengua de silicona) a un molde engrasado y enharinado de las medidas adecuadas. No sirve el típico de plum cake porque sino se saldrá mucha masa. Las medidas son 30cm de largo x 11cm de ancho x 7cm de alto. Una vez que has pasado la masa, conviene alisarla con paciencia y usando de nuevo la espátula humedecida en agua (sino la masa se pega todita).

 
Así queda la masa en el molde.
Para que veas hasta dónde llega antes de levar....
.... y así está después de levar, antes de cocerlo.

Una vez que lo pinchas y sale el pincho suelto, desmóldalo y déjalo enfriar sobre una rejilla envuelto en un paño húmedo (bien escurrido o el pan quedará para sopetas).

Ya cocido, enfriándose en la rejilla.
Y así queda la miga.
Es una pena que no podamos colgar también los olores porque éste es sin duda uno de los panes más pefumados que he hecho. En parte se debe al queso a las finas hierbas (otro día probaré a echarle las hierbas pero sin el queso) pero además es que el olor a pan en casa es una gozada.

Y con esto y un bizcocho mañana intento dejarte por aquí la segunda receta que he hecho hoy, esta vez dulce (qué raro, ein?)  :-)

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

14 comentarios:

  1. Muy buena pinta, sí señor. Un día de éstos haré el pan con queso, pero como el marido no puede comerlo, me da pereza, porque entonces me lo tengo que comer todo yo. Pero es que me dáis una envidia... tiene que estar super rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, es por la lactosa? ¿No hay ninguno que pueda comer de ésos sin lactosa? De todos modos, sin el queso está igual de rico, que éste fue el añadido de ayer....

      Eliminar
  2. Te ha quedado perfecto!! y seguro que es una delicia para el paladar!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Crees que puedo sustituir la harina de maíz por harina de mandioca? Jo, es que yo no puedo tomar nada más que la de arroz, la de mandioca y la de garbanzo... porque no puedo tomar ningún otro cereal :( ¿Crees que puede salir?

    ¡Un beso y gracias por pasarte por mi blog!

    CotaK

    ResponderEliminar
  4. Haz la prueba a ver. No sé cómo quedará porque yo la de mandioca la utilizo para recetas muy concretas y no la controlo mucho. Tú que la conoces más piensa a ver cómo queda el pan con ella y si normalmente queda suave haz la prueba. No sé, se me ocurre que eches más cantidad de arroz y menos de mandioca, o mitad y mitad. Y si acaso ya nos cuentas qué tal, que seguro que hay más personas a las qu eles puede venir bien tu adaptación.

    Como orientación puedo decirte que la masa en crudo queda muuuuuuuy blandita (si ves el blog original, el de Kisa, lo verás mejor que aquí).

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado el pan de kisa y la verdad tengo muchas ganas! Te cojo la receta y gracias!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo y verás cómo repites. Eso sí, asegúrate de darle un par de golpes secos al molde una vez que traspases la masa porque sino se hacen unas burbujas enormes que arruinan las rebanadas.... y no veas qué rabia da!

      Besos.

      Eliminar
  6. Una cosita... a mí me da que las burbujotas que hablas es por el exceso de limón... con una cucharada es suficiente y veo que le echas 50 ml... ¡es mucho!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pone en la receta original, pero si tú me dices eso la próxima vez echaré menos limón a ver si así sale bien.... Gracias!

      Besos.

      Eliminar
  7. sé buena y pásame un par de rebanadas, anda, por favor

    ¡que pinta!

    biquiños,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, va. Te mando un par de rebanaditas.... pero porque eres tú! ;-)

      Besetes.

      Eliminar
  8. Me ha encantado todas las fotos explicativas, a mi personalmente me atrae mucho ver las fotos, que es dificil estar pendiente de hacer las fotos mientras preparamos las recetas, tiene mucho merito, y el pan te ha quedado con una pinta buenisimo, me lo apunto para preparlo!un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta, apunta.... y hazlo. Me cuentas qué te ha parecido....

      Besos.

      Eliminar

Hazlo más sencillo....