Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

viernes, 22 de julio de 2011

De placas y demás inventos....

No, no me he vuelto loca (o al menos no lo estoy más que de costumbre), pero es que hoy he vuelto a intentar hacer lasaña.

Hace unos meses compré las placas de Schär por probar y el resultado fue poco menos que catastrófico, y es que se rompieron TODAS las placas al cocerlas, con lo que luego tuve que hacer un tetris para conseguir un par de capas de lasaña.

El caso es que el domingo pasado comimos en casa de mi hermana y me dijo que creía que se podían poner en crudo y que salía igualmente buena, así que hoy he probado.  En realidad no las he puesto en crudo....exactamente. Bueno, mejor empiezo con las fotos y luego te digo cómo la he hecho, porque el resultado estaba de toma pan y moja.  ¿Lo malo? Que para dos sale ración doble, así que o la congelamos o la guardo en el fede y en pocos días repetimos menú.  Ah! Y el primer plato tiene que ser ligerito.... muy ligerito, o incluso inexistente.  Estoy pensando que, ya que estoy, te dejo también la receta de una crema de calabacín que hice anteayer (también de mi hermana) y que estaba.... (de hecho es una buena opción como primer plato para la lasaña).  Vamos por orden: primero la crema de calabacín.

 La receta es tan sencilla como coger dos calabacines grandes (entre los dos pesaban cerca de un kilo) y un par de patatas pequeñas (o una mediana, tanto da).  Se pela todo, se mete a la olla rápida, y en 10 minutillos cocido.  Una vez escurrido (no demasiado, para que quede cremosa, no muy espesa) se bate con la batidora y se le añade un par de quesitos (yo no tenía, así que le puse una cucharada grande de queso de untar de Mercadona).  Si hace falta se rectifica de sal.

El cuenco de crema, lisa y lasa.
Una vez que ya está la crema lista se puede apañar con unos tostoncitos de pan.  Como no tenía pan disponible (estaba congelado todo) cogí una chapata de las rústicas de Schär, la trocée y la pasé por la sartén.  Cuando estuvo más o menos tostadita lo quité de la sartén y lo eché en la crema.  El resultado es éste:
Con el apaño correspondiente.    







Y ahora vamos con la receta de hoy, la lasaña. Sencillo, ya verás:
En lugar de cocer las placas, las he puesto en remojo en un cuenco grande con agua bien caliente (todo lo caliente que sale del grifo, sencillamente).  Mientras he hecho la carne para el relleno.  Ingredientes: medio kilo (largo) de picada. Esta vez ha sido de ternera y cerdo, cosa rara porque solemos comerla de pavo y pollo.  Cuando ya estaba hecha le he echado un chorro de tomate frito (el que quedaba en la caja, que era más bien poco) y fuera del fuego.  Mientras la carne se iba haciendo he preparado también la bechamel: leche+maizena+cebolla en polvo+queso de untar.  Después de cocer un poquito (para quitar el sabor a harina, más que nada) la he pasado por la batidora y he añadido un chorrito más de leche para que no quedase tan espesa. Un pizquito de sal y ya está, la bechamel está lista.

Montaje: en un molde de vidrio he puesto placas de lasaña escurridas, encima una capita de carne con tomate, y así hasta 3 capas de carne y 4 de placas. Encima he echado la bechamel clarita y un poco de gruyère recién rallado por encima.  Como las placas estaban má sduras que el cocote de san Pedro (por razones más que evidentes) he puesto el horno a unos 170º durante unos 35-40 minutos.  El resultado es éste:  

Las placas estaban más que cocidas, y el resultado era... mmmmmmmmm.... no tengo palabras.  Vamos, que visto que se puede dejar en crudo y con el calor del horno más el caldillo de carne y bechamel todo se cuece.  Para repetir, desde luego.
Y con esto y un bizcocho, otro rato más. Voy a ver cómo va la cena o se me quemará.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

13 comentarios:

  1. Me encanta la lasaña!!!! Yo siempre la suelo hacer asi, o mejor dicho, la solia hacer, porque desde que di a luz no he vuelto a comer. Es que justo la noche que me puse de parto se me antojo cenar lasaña, y luego estuve toda la noche vomitando entre contraccion y contraccion. Y la verdad es que no me quedo muy buen recuerdo... jajaja
    Pero mira que esta rica!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y no has vuelto a probar a hacerla? Igual te das cuenta de que te sigue gustando.... :-D

    Yo era más de canelones, pero de eso sí que no encuentro sin gluten, así que me pasé a la lasaña y a la musaka. Lo que pasa es que ayer ni tenía berenjenas ni ganas de pegarme un BUEN rato haciéndola antes de montar la musaka....

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. mmm, yo si tengo que elegir me quedo con la musaka...mmmmm que rica por dios!

    ResponderEliminar
  4. mmm, yo si tengo que elegir me quedo con la musaka...mmmmm que rica por dios!

    ResponderEliminar
  5. Pues la cremita que he puesto tampoco está nada mala, Gema. Prueba, prueba....

    ResponderEliminar
  6. Me ha venido genial el consejo de las placas de lasaña en crudo... tengo unas cuantas cajas y nunca encuentro el momento de ponerme con ellas, !me horroriza cocerlas, que se peguen unas a otras, se rompan y me coja un cabreo del 15!... ahora no tengo excusa!
    Con decirte que prefería hacer la masa de pasta fresca que coger las placas de la despensa, te digo todo!!
    Un día, cuando pueda os paso la receta de la pasta fresca sin gluten, menudo vicio!! encima podrás hacer tus canelones y ser la envidia del pueblo entero. A los no gluteneros les encanta.

    Bicosss y pásalo genial

    ResponderEliminar
  7. Me encantará esa receta, Marisa. El problema será sacar tiempo para prepararla.... Claro, que ahora en vacaciones el tiempo está ahí mismo :-D

    Cuando pruebes la lasaña con las placas que tienes en la despensa me cuentas qué tal ha salido; verás como queda estupenda.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Yo he probado las de Orgran y me gustan más. En el día del celiaco me dieron unas a ver si las pruebo lo que son más pequeñas estas nuevas.

    Qué raro que se rompieran, a mi me pasa al revés que siempre me da la sensación que se quedan como duras.

    Has probado la masa que se hace con Maizena como si fueran crepes, a mi me gusta mucho y a veces la hago así:
    http://glutoniana.wordpress.com/2009/07/01/pasta-de-canelones-o-lasana/

    ResponderEliminar
  9. Sólo he probado esta marca, Glutoniana, y de momento me gustan, así que.... No he probado la masa que me dices, aunque la tengo guardada para probar un día. La cosa es que en 3 años que llevo diagnosticada, ésta es la 2ª vez que hago lasaña, así que ya ves la pena que paso por no comerla :-D

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. a mí chico no le gusta la bechamel por eso no hago nunca la lassagna, aunque a mí me encanta.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  11. Pues hazla sólo con salsa de tomate, sin bechamel. Se me ocurre....

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Genial esta lasaña!! Te ha quedado de lujo....rica, rica y las explicaciones superclaritas, como a mi me gustan!! me quedo dando una vuelta por tu Blog. Un besazo enorme y gracias por participar en mi sorteo ;)

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida, Isabel. Quédate el rato que quieras, estás en tu casa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....