Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

domingo, 31 de mayo de 2009

He decidido....

.... copiarle la idea a Juan, de uno de los blogs que sigo (Desde un Rincón de Granada), así que voy a enseñaros algún rinconcillo que mi tierra. Como no puede ser de otra manera, empezaré por algo que seguro que conoces, la Basílica-concatedral del Pilar. Te preguntarás.... ¿Ein? ¿Con qué? Pues resulta que en Zaragoza tenemos dos catedrales, la del Pilar y la de la Seo (o catedral de San Salvador). Es algo que mucha gente de aquí no sabe; si yo os lo puedo contar es por aquello de que "la lectura es cultura".... Nada como leer para enterarse de cosas, no? Hoy voy a empezar por contarte cuatro cosillas del Pilar, la Seo para otro rato.

El exterior de la basílica es de ladrillo caravista, siguiendo la tradición de construcción aragonesa. La nave central está dividida por el altar mayor, situado bajo la cúpula central.
Hay datos de que ya en el siglo IX, en la ciudad de Saraqusta había una iglesia, alrededor de la que vivía una de las comunidaddes mozárabes de la ciudad.
Después de que Alfonso I de Aragón en 1118 conquistazse Zaragoza, el templo estaba en estado ruinoso, así que hubo que acondicionarla para al culto cristiano. Hasta el s. XIII no se terminó de construir una iglesia románica. De esta fecha data la antigua capilla del Pilar, que estaba en una sala en un clautro anexo al templo principal. Una bula de 1297 confirma que ya se veneraba el pilar vinculado a la advocación de la Virgen del Pilar.
Entre 1293 y 1515 se construye un nuevo edificio de estilo gótico - mudéjar, que incluía el coro de sillería labrada y el retablo del altar mayor, encargado a Damián Forment.
En 1670 se promueve la construcción de un templo barroco. No fue hasta 1961 que se terminaron las obras de remodelación permanente de la basílica hasta alcanzar las dimensiones que tiene en la actualidad: 130 m. de largo por 67 de ancho.
En el interior de la básilica hay pinturas al fresco de, entre otros artistas, Francisco de Goya (la cúpula Regina Martirium, recientemente restaurada) o Francisco Bayeu (cuñado de Goya).

En el exterior de la basílica podemos contar hasta 13 torres; la mayor es la que está sobre el altar de la Virgen, y alrededor hay 12 más de diferentes alturas, que representan a los 12 apóstoles.

Como curiosidad te diré que en el interior del templo podemos ver algunas huellas de la Guerra de la Independencia. Una de esas huellas son las carcasas de tres bombas que cayeron en la plaza exterior y no explotaron. La segunda, más visible si se sabe dónde mirar la encontramos en el techo, en una de las cúpulas, donde se puede ver el rastro de un agujero causado por una bomba que sí explotó (aunque causó pocos daños, ya que el templo sigue en pie).

Te dejo algunas de las fotos que tengo (sacadas a escondidas de los vigilantes) del interior del Pilar. Perdona la calidad, pero las hice sin utilizar el flash, y mi pulso deja bastante que desear. De todos modos, seguro que puedes hacerte una idea de las joyas que tenemos aquí, por tierras aragonesas.


La Virgen del Pilar, por supuesto, a la que está dedicada el templo. La tradición dice que la columna, hecha de jade, en la que se apoya la talla (de unos 38 cm.) lo puso la misma Virgen en su visita a Zaragoza, cuando se apareció al apóstol Santiago el 2 de Enero del año 40.




El retablo mayor de la Asunción, hecho en alabastro blanco por Damián Forment en el s. XVI.



La Santa Capilla de la Virgen del Pilar. A la izquierda se ve a los apóstoles, en el centro a la Virgen, que señala a la izquierda, donde está la talla y el pilar que se venera.




Una vista (un tanto "escorada") de la basílica desde la misma Plaza del Pilar (el edificio que se ve en la esquina derecha es el Ayuntamiento).


En fin, chic@s, aquí dejo la sesión turística de hoy. Espero que te haya gustado, y que te animes a venir a verlo en persona (si es que no lo has hecho ya). Puedo asegurarte que merece la pena; en la capital hay cosas muy bonitas, pero en el resto de la comunidad también hay cosas para ver. Abrazos pretos y besicos a puñaos.


P.D. Uffff, acabo de ver el chorizo de post de hoy. Ya lo siento, pero es que me emociono y.... Como premio a tu paciencia, una frase. Es ésta:
Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla. (Paulo Coelho).

P.D.2: Parte de la información es de la página web del Cabildo Metropolitano, y de la gran invención del siglo: la Wikipedia. El resto son cosas que servidora sabía.

P.D.3: No te imaginas lo agotador que es esto de opositar.... Dejé esto preparado anoche para poder dedicar un rato al estudio, y así ha sido. De hecho, me he puesto a estudiar a eso de las 12 y media y ya ves qué horas son y ni he comido. Con razón tengo un tigre en las tripas!!!!! Ale, me voy a preparar algo. Hasta más ver....

14 comentarios:

  1. Ey, pues motiva ir para zaragoza... bonita ciudad. lástima que Canarias pille tan lejos...

    ResponderEliminar
  2. Bueno.... Han descubierto algo que lo facilita: LOS AVIONES!!!!! ;p

    Jejeje.... Si no conoces Zaragoza, o el resto de Aragón, no sabes lo que te pierdes. Si te animas, me ofrezco como guía.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo mismo te puedo decir de Tenerife ;)

    Y si, no conozco nada de Aragón (otra cosa a la que poner remedio :P)

    Besotes¡¡

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabes, habrá que empezar a remediar cosicas. Empieza por lo fácil y luego.... sobre la marcha! Todo lo demás vendrá rodado, seguro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. te a quedado genial susana,ademas en tu tierra hay cosas como la que comentas que son dignas de ver.un saludo y buen comentario

    ResponderEliminar
  6. joseba,ya que se te ve tan interesado,invita como un caballero a susana tu tierra,y le enseñas las canarias,que seguro lo pasais genial.:)un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado, Juan. Al fin y al cabo te cogí la idea a ti después de ver tus entradas sobre la Alhambra.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Pues tienes razón, Susana eres bienvenida a Tenerife cuando quieras y, además, tienes un guia para ti solita y un montón de sitios para visitar: playas, senderos, restaurantes, parques, museos, lugares de marcha, pueblos preciosos... buf¡ vamos, esas cosas que los tour-operadores no enseñan. ;-)
    Abrazos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Os dejo solos un momento y ya habéis organizado una agencia de viajes... jajaja. Yo he de reconocer que no conozco Zaragoza ni las Islas Canarias. En Granada sí he estado pero me quedé sin ver la Alhambra y algún día volveré, es una asigantura pendiente, además mi hermana pequeña sé irá en unos meses allí para estudiar, con lo cual tendré donde recogerme (o eso espero). Yo os hago de guía en Madrid a todos si queréis venir aquí, pero no se por qué me da que ya lo conocéis.

    Un abrazo fuerte a todos.

    ResponderEliminar
  10. Pues ya sabes lo que hay que hacer, Vida. Nada más que decir.... ¡QUE VOY! y bienvenida serás. [Bueno, vale; Vida y los demás ;D ] Aquí, y en Soria, que también hay casa. Por mi parte conozco Madrid, pero muy poco, y eso que tengo familia y amigos allá! De hecho este verano quiero volver con calma, y patearme, entre otras, el Museo del Prado. De Tenerife y de Granada, nada de nada.


    Ale, agencia de viajes montada. Tenemos casa en Madrid, Tenerife y Granada (además de la mía, claro). Anda que....

    A cuidarse!
    Abrazos varios.

    ResponderEliminar
  11. Avisadme cuando montéis la agencia que yo me apunto a un viajecillo. Ale, un preto-abrazo de los tuyos!!

    ResponderEliminar
  12. Jejeje. No si ya me veo acabando las opos y montando una tournée por toda España! Van ya unos cuantos sitios, ein? Eso sí, hará falta un tiempo para poder ver todo.

    Abrazos pretos para ti también, Enrique.

    ResponderEliminar
  13. Joer, en qué momento se monta una agencia¡¡¡ nada, que no tengo excusas para no patearme la península.

    ¿cómo que de Tenerife nada de nada? eso no tiene perdón de dios

    Abrazos para todo el mundo¡¡

    ResponderEliminar
  14. Ya ves.... de dios no lo sé, pero mío no lo tiene (jejeje). Si te digo la verdad conozco muuuuuy poquito mundo: Soria, Valencia, Barcelona, y algo de Madrid. Y saliendo de las fronteras, aparte de Bélgica (, nada más.

    Es lo que tiene tener que opositar cada dos años (será éste el definitivo????), y que no me gusta viajar sola, chico!

    Ale, a seguir bien.

    Abrazos varios.

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....